top of page

Cada vez más españoles emigran a Alemania para conseguir empleo10100

Es bien conocido la gran cantidad de empleo que hay en Alemania, se contabilizaron 1,8 millones de puestos sin cubrir para 1,3 millones de parados.


Por lo que, desde hace unos años, el Gobierno germano comenzó una agresiva política para 'robar' talento al resto de países europeos. Empezando, por supuesto, por los españoles.

Alemania es el tercer destino de emigración desde nuestro país después de Reino Unido y Francia. Cada año cruzan la frontera germana una media de 6.200 ciudadanos españoles y 11.000 extranjeros. Estos niveles han superado las cifras previas a la crisis financiera, aunque siguen lejos de los máximos registrados entre 2013 y 2015, cuando estuvieron en 9000 y 18000 emigrantes respectivamente.


Todo ello, ha sido sido posible gracias a la Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados que entró en vigor en marzo de 2020. Esta facilita a los/as profesionales cualificados/as con formación profesional no académica procedentes de países extranjeros venir a trabajar a Alemania, pertenezcan o no a la Unión Europea.



  • ¿A quién se considera trabajador cualificado?

Tanto los académicos con título universitario reconocido en Alemania como los trabajadores con formación profesional cualificada reconocida en Alemania.


  • ¿Qué ha cambiado con la ley?

La inmigración de trabajadores cualificados procedentes de países no pertenecientes a la UE no se limita a profesiones definidas como "con escasez de personal". Los que aún no tienen un contrato de trabajo, pero tienen una formación profesional cualificada reconocida pueden obtener un permiso de residencia de seis meses para encontrar un empleo. Durante este tiempo, los solicitantes de empleo pueden trabajar hasta diez horas semanales a modo de prueba o realizar prácticas.


  • ¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Alemania a trabajar?

El requisito previo es un buen nivel de conocimiento del alemán para el trabajo deseado, normalmente nivel B1.


  • ¿Puedo también seguir estudiando o formándome?

Los graduados en el extranjero no sólo pueden venir a Alemania a trabajar, sino también a buscar una plaza de estudios o de formación.


  • ¿Dónde puedo obtener más información?

El punto de contacto central para los solicitantes del extranjero es la plataforma "Make it in Germany". También se puede obtener ayuda en el Servicio Central de Reconocimiento Profesional del Instituto Federal de Formación Profesional.


29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page